El mejor CMS y software para vender a empresas

El comercio electrónico B2B crece a un ritmo vertiginoso. A pesar de la crisis sanitaria y económica, se espera que para 2023 alcance, solo en Estados Unidos, los 1,8 billones de dólares. Nada mal, ¿verdad? 

En España y latinoamérica, más reticentes a priori en este tipo de comercio, la cifra tampoco para de subir. La llegada de los jóvenes al mercado laboral, muy propensos al uso de las nuevas tecnologías, el nacimiento de startups de rápido desarrollo y la inmersión de los negocios tradicionales en Internet son algunas de las causas que explican este fenómeno. 

Sin embargo, el detonante es la comodidad que ofrece el ecommerce B2B para liberar a los empresarios de la rutina de compras tradicional: menos papeleo, menos reuniones con proveedores y más contactos de calidad. 

Si crees que es hora de expandir tu negocio B2B en el mundo electrónico ¡tienes toda la razón! Es el momento de dar el salto, pero antes debes conocer las plataformas donde llevarlo a cabo

Te enseñamos a elegir el mejor CMS y software para vender a otras empresas.

Factores a tener en cuenta antes de elegir un software web B2B

Los marketing B2B y B2C son diferentes y esas diferencias también están presentes en el comercio electrónico. 

Si bien la mayoría de características habituales de B2C funcionarán a la perfección para B2B, en algunos casos no bastará con eso. Tu página web necesitará funciones específicas B2B para adaptar el proceso de compra

Recuerda, no estás vendiendo a un usuario cualquiera, estás vendiendo a una persona que actúa en nombre de una empresa y con capacidad para decidir dentro de ella.

Asegúrate de que el CMS y otro software que elijas tenga, al menos, estas características:

  • Facilidad para gestionar los precios 

Es posible que quieras precios diferentes dependiendo de la cantidad de productos adquiridos o, incluso, del tipo de cliente. 

Que puedas modificar los precios a tu antojo es valor a tener en cuenta. 

  • Web multisite para ventas híbridas

Vender al por mayor y también a usuario final es una buena opción. Eso sí, no debes hacerlo desde la misma página para no dificultar el proceso de compra al usuario. 

Valora la opción de crear una web multisite, con opción de venta directa y B2B. 

  • Venta a granel online

Se trata de darle facilidades al usuario para que compre cómodamente. Si este va a tardar horas en llenar un carrito, al final te llamará por teléfono para finalizar el pedido, en el mejor de los casos, y se marchará para no volver, en el peor.

Si le das la opción de comprar a granel los pedidos se agilizarán. 

  • Compatibilidad con el resto de herramientas de tu negocio

Seguro que usas para tu negocio un CRM para tener los contactos ordenados, un software de facturación, un ERP o cualquier otra herramienta que te permite optimizar tus recursos. 

Un CMS compatible con el resto de herramientas B2B te permitirá ahorrar tiempo en el cruce de datos y tener toda la información ordenada donde más te gusta… incluso en una hoja de cálculo. 

  • Apartado solo visible para usuarios registrados

A diferencia del B2C el negocio B2B no se caracteriza por el volumen de ventas, sino por la calidad y durabilidad de las relaciones entre suministrador y cliente. 

Un apartado privado te permitirá personalizar la experiencia del usuario y otorgar un canal de comunicación más agradable. 

  • Múltiples usuarios para la gestión de la tienda

El proceso de venta suele involucrar a varias personas. Es importante que cada una de ellas pueda consultar con su propio usuario los datos de la web y no tener que perder tiempo preguntando. 

  • Compra recurrente para que te compren más y más

Si vendes consumibles puedes establecer un sistema de compra recurrente en tu tienda. Te será de gran utilidad para organizar las ventas a golpe de clic.

Software de gestión B2B destacados

CS-Cart B2B y B2C

 CS-Cart-B2B-B2C

CS-Cart B2B y B2C es un software específico no demasiado conocido para el público general. 

Ofrece muchas funciones B2B integradas, incluida la opción de crear varias tiendas.  Actualmente, hay más de 40.000 sitios web en todo el mundo que usan esta plataforma, caracterizada por su buen soporte técnico. 

Se trata de un software que podrás instalar en tu hosting y que permite cerrar las tiendas, ocultar precios, personalizar los precios en función del comprador, controlar de stock, productos a granel, automatizar mensajes con compradores y venta minorista multicanal. 

También dispone de App para gestionar tu tienda desde el móvil

Eso sí, se trata de una solución de pago de más de 2000€ al año, aunque eso sí, muy completa y con todo lo necesario para tus ventas B2B.

TradeGecko

 TradeGecko

TradeGecko es una solución que nace sobre la base de un SaaS con facturación mensual.  

Admite todas las funciones B2B esenciales que hemos hablado en el primer punto: precios individuales, listas de precios personalizadas, capacidad de ocultar productos y precios a usuarios no autorizados,, almacenes, promociones, y mucho más. 

Además, presenta opciones integradas para informes y análisis, que no requieren integraciones adicionales. 

Por contra, no dispone nativamente de multitienda, por lo que es complicado disponer de una web de venta híbrida B2B y B2C. 

No obstante, este software, aunque permite gestionar la tienda totalmente, requiere de un CMS externo para diseñar la web. 

….Hablando de CMS 👇 

Los mejores CMS del mercado para negocios B2B

HubSpot CMS

HubSpot-CMS

La empresa americana HubSpot es conocida por ser la creadora de la metodología Inbound Marketing, pero también lo es por su potente suite de marketing digital. 

Un conjunto de herramientas que puedes ir contratando individualmente o colectivamente, dependiendo del plan que elijas, y que se integra nativamente con su CRM

El CMS de HubSpot es bastante potente, está optimizado para el posicionamiento online y no requiere de casi ningún conocimiento técnico para su uso. 

La migración desde otra plataforma a HubSpot es muy sencilla, ya que ellos mismos se encargan de clonar el diseño y de alojar la web en su propio servidor. 

Sin embargo, no está preparado para la gestión de una tienda, por lo que exige una integración con otro CMS que lo asista para el apartado puramente ecommerce. 

En este caso, podría decirse que es más un potentísimo complemento, que un sistema autónomo de gestión de tienda. 

Dispone de diferentes precios dependiendo de las necesidades del cliente.

WordPress 

Wordpress

WordPress es el CMS más usado del mundo. Es gratuito y se actualiza continuamente

Dispone de numerosos plugins gratuitos y otros de pago, además de plantillas, que te permitirán diseñar prácticamente cualquier web. 

No obstante, no es un CMS nativo para venta electrónica, aunque el plugin Woocommerce (con la ayuda de sus extensiones) te permite hacer casi cualquier cosa: trabajar con múltiples plataformas de pago, subir productos cómodamente, controlar el stock, consultar las estadísticas de ventas, automatizar el envío de mails a los usuarios, ventas cruzadas, imprimir facturas, etc.

Dispone, además, de integraciones con la mayoría de softwares conocidos para B2B, por lo que es una opción muy buena. 

Magento

Magento

Magento es una plataforma para el comercio electrónico de código abierto.  

Se trata de un sistema muy flexible y escalable que permite la construcción de sitios a medida y con un control total de la funciones de venta. 

Seguramente sea el CMS para tienda online más completo y específico, sin embargo, no es la mejor solución si se quiere integrar la tienda con un blog, ya que requiere una extensión menos potente que wordpress. 

Otras opciones de CMS

Elegir uno u otro CMS dependerá, en gran medida, del negocio que se quiera lleva a cabo. Existen muchas opciones de código abierto diferentes a WordPress o Magento como, por ejemplo, Lavalite, que es una aplicación basada en la nube con múltiples paquetes extras y con facilidad para crear marketplaces. 

Joomla es una solución muy flexible, aunque más complicada de usar que otros CMS, y Drupal dispone de un sistema bastante seguro e interesante. 

Y para terminar: Shopify. Realmente no es una opción de código abierto, pero es bastante económica, incluye hosting y herramientas suficientes para gestionar cualquier negocio. 

De todas formas te recomendamos que respondas esta pregunta antes de elegir tu CMS o software de gestión B2B: ¿necesitas una tienda online o solo quieres tener presencia en Internet y captar leads? Dependiendo de la respuesta podrás elegir entre unas y otras opciones. 

 

Abrir chat